-
Arquitectos: Pitagoras Group
- Área: 790 m²
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación de un antiguo edificio industrial para la instalación de la UNU, Universidad de las Naciones Unidas, y la AMA, Agencia para la Modernización Administrativa. La ubicación del edificio en la "zona de Couros", adyacente al núcleo amurallado del centro histórico de Guimarães, sufrió cierta segregación en relación con el tejido urbano restante, que se acentuó a finales del siglo XIX, con la construcción de nuevas avenidas en sus límites y, a mediados del siglo XX, con las obras de "higienización urbana" y la construcción de la nueva Alameda que une el centro en la plaza del Toural.
Estos acontecimientos urbanos y la sucesiva desaparición de las industrias de transformación del cuero dejaron los complejos fabriles abandonados o reutilizados para otros fines o nuevas industrias. La imagen de esta zona se construye a partir de estos edificios abandonados o transformados, pero también de los recuerdos, a veces imaginarios y subjetivos, que los habitantes de la ciudad han construido a partir de los fragmentos que han llegado hasta nuestros días. En concreto, este conjunto de edificios industriales, donde se incluye este proyecto, de carácter diverso dispuestos en torno a un patio son, en gran medida, el testimonio de los sucesivos acontecimientos que han ido configurando la zona de Couros tal y como la conocemos hoy.
El edificio se desarrolla en una planta en "L", con espacios amplios, subdivididos por elementos, constructivamente pobres y sin valor arquitectónico, que fueron demolidos, y la estructura tradicional de la cubierta, en cerchas y vigas de madera, fue completamente rehabilitada y reconstruida. Reconociendo y valorando los elementos arquitectónicos originales, se optó por una solución para los volúmenes interiores, con una lectura diferenciada e independiente, donde se ubican todos los espacios de trabajo.
El carácter independiente se ve potenciado por la separación de los techos entre los espacios de circulación y dichos volúmenes, mostrando dos realidades distintas: en los espacios de circulación una amplia lectura del espacio preexistente, donde se aprecia la estructura de la cubierta original, y en los volúmenes interiores, un falso techo que encierra y garantiza el confort de los espacios de trabajo. Se accede al edificio desde el centro de la sección más larga del complejo. En el patio entre el edificio de la UNU y el Centro de Formación Avanzada de Postgrado, se mantuvo el pavimento de losa de granito, corrigiendo el desnivel existente.